domingo, 9 de abril de 2017

CAMINANDO POR ASTURIAS, DESFILADERO DE LAS XANAS Y SENDA DEL OSO

EL DESFILADERO DE LAS XANAS DESDE PEDROVEYA (Circular)

DESFILADERO DE LAS XANAS (CIRCULAR) 9 km. Cuentan, que el proyecto de una carretera que uniese Villanueva y Pedroveya dejo tallado en la roca un precioso sendero que hoy es muy frecuentado por los aficionados a la montaña y al senderismo por su belleza y su fácil ejecución. Sobre esto último, hay opiniones para todos y de todos, sobre su belleza la opinión es unánime.
Nosotros nos acercamos hasta Pedroveya en coche por una carretera estrecha de montaña. En este lugar dejamos el coche para encaminarnos hacia el lugar de Donsago en la falda del otro lado del valle de un arroyo y por un precioso sendero alcanzamos el valle del Río Trubia muy cerca de Villanueva donde se inicia la travesía del desfiladero de la Xana.
Realizamos ela ruta sin mucha dificultad y disfrutando de su belleza. Ya fuera de las profundas hoces del arroyo de la Xana abandonamos las paredes rocosas para entrar en un precioso bosque de hoja caduca, salpicado de prados de verde hierba donde pastaban las vacas hasta alcanzar la iglesia de Pedroveya y entrar en el lugar del mismo nombre donde habíamos dejado el coche y dar por finalizada la bella ruta.

TUÑÓN – TUÑÓN POR LA SENDA DEL OSO 12 km. Esta ruta tan famosa y tan caminada tanto por los cicloturistas, como por senderistas de todas las edades.
Es un paseo muy bonito y al alcance de todos y de todas las edades.
Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento de Tuñón, justo al lado alquilan bicicletas de todos los tipos y para todo el personal. Caminamos desde este punto hasta el cercado de los osos, donde pudimos contemplar cuatro hermosos ejemplares. Durante todo el recorrido caminamos acompañados por el río Trubia y pudimos admirar la belleza de los pueblos asturianos y sus construcciones al igual que sus hermosos ejemplares de vacuno que pactaba en sus verdes prados.
La bonanza del tiempo que tuvimos ha sido un valor añadido a estas tres jornadas por tierras asturianas.

No hay comentarios: